Bajo la dirección general de la maître Laura Alonso, la Función de Gala Alonso por siempre celebra durante este fin de semana el legado de Alicia, Fernando y Alberto, tres figuras fundamentales de la danza nacional, pilares de la Escuela Cubana de Ballet y el Ballet Nacional de Cuba.
Mi tío Alberto insistía en que los movimientos sensuales de los latinos, sobretodo de los cubanos, fueran incluidos en la danza; papá estudió las distintas escuelas y regresó a Cuba a crear la metodología de la escuela de ballet y mamá demostró ese sueño, esa idea de los tres, expresó Laura Alonso la víspera en un video previo a la presentación.
El programa incluye los célebres paus de deux de Don Quijote, Romeo y Julieta, el Cisne Negro de El lago de los cisnes y Giselle, además de La muerte del cisne y Carmen.
Los bailarines Lilia Martínez, Abraham Quiñones, Thalía Molina, Christofher Martínez, Elena Matos, Rachel Mendoza, Alejandra Rodríguez, Alex Pozo, Liannys Hernández y Pablo González protagonizarán indistintamente la velada.
Las coreografías están a cargo de Iván Monreal Alonso, Laura y Alberto Alonso indistintamente, con música de Ludwig Minkus (Don Quijote), Serguei Prokofiev (Romeo y Julieta), Piotr Ilich Tchaikovsky (Cisne Negro), Camille Saint-Saens (La muerte del cisne), Adolphe Adam (Giselle) y Rodión Shchedrín (Carmen).
Apoyan además los maîtres Moraima Martínez, Lourdes Álvarez y Romelio Frómeta, las ensayadoras Elena Álvarez y Patricia Hernández, Vilma Arias (regisserato) y Mario Travieso (jefe de escena).
Alberto, Fernando y Alicia llevaron el apellido Alonso por todo el mundo, conquistando las más distintas sensibilidades a fuerza de rigor y resultados y abriendo caminos para muchos después, resaltó su hija y sobrina.
mem/vnl





