La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó este domingo que el derrame afecta un tramo estimado de tres kilómetros de playa.
Las autoridades señalaron en redes sociales que iniciaron las labores de limpieza y se dispuso el cambio de banderas de prevención a roja, mientras el acceso a bañistas y actividades de pesca está restringido.
Como parte de las acciones en curso, la SNGR indicó que se activaron mesas técnicas y que se realiza un monitoreo de la situación con el apoyo del Ministerio de Infraestructura y Transporte, del Ministerio de Ambiente y Energía, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones.
Según el anuncio realizado por el Comité de Operaciones de Emergencia de Santa Elena, maquinaria pesada y personal técnico se desplegaron desde primera hora de este domingo para remover la franja contaminada, que presenta un ancho de entre 30 y 40 centímetros a lo largo de la costa.
Además, las autoridades bsucan determinar con precisión cuál fue el líquido derramado, que ciudadanos describieron como una sustancia negra similar a brea o grasa con olor a gasolina, reportaron medios locales.
Como medida preventiva, la playa San Pablo permanecerá cerrada temporalmente a pocos días del feriado de fin de año.
La Cámara de Turismo de Santa Elena estimó que balnearios como el ahora contaminado tenían prevista una ocupación superior al 90 por ciento durante los días de asueto que se extenderán del 1 al 4 de enero de 2026.
rgh/avr





