La primera de esas entidades divulgó que fueron capturados seis de los señalados de trasladar durante año y medio a personas desde Norte de Santander, en el noreste de Colombia, hasta la frontera con Ecuador y la región de Urabá.
El grupo delictivo captaba extranjeros, la mayoría de nacionalidad venezolana, en inmediaciones de la terminal de transportes de Cúcuta, Pamplonita y Los Patios, apuntó la fuente.
Posteriormente, abundó, los llevaba a tres agencias de viajes para venderles paquetes que incluían traslados en buses de turismo a Quito (Ecuador), Lima (Perú) y ciudades de Chile, además de hospedaje, alimentación, chip para llamadas, acompañamiento de guías y entrega de documentos para supuestamente eludir los controles policiales y migratorios.
Según remarcó en su comunicado la Fiscalía, los documentos eran falsos o no tenían validez.
De esta manera, en seis eventos ilícitos acreditados, fueron movilizadas 222 personas, 27 de ellas menores de edad, quienes a la postre quedaron abandonados en zona de frontera con Ecuador, sin cumplir la mitad del trayecto prometido, denunció.
Por tales hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó a los acusados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado.
Asimismo, por disposición de un juez de control de garantías, cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que otro de ellos permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia, concluyó la comunicación.
oda/ifs





