La estrella del Royal Ballet de Londres se presentará en el Teatro Nacional y su partenaire será el bailarín cubano Patricio Revé, actual artista invitado del referido conjunto británico y primera figura del Ballet de Queensland (Australia).
Tras el primer ensayo en esta capital, Núñez agradeció la invitación tan especial de bailar para un público apasionado por su arte, algo que comparó con un regalo enorme y una fiesta.
Además, consideró un gran honor poder acompañar a Revé en la ocasión, apreció su técnica impecable, gran habilidad de partenaire, la seguridad capaz de transmitir y lo describió como “pura luz en el escenario y una inspiración enorme”.
Al decir de la crítica especializada, Núñez destaca por su extraordinario nivel técnico y un magnetismo que genera fascinación en las audiencias de los más célebres teatros del planeta.
En Argentina, los medios de prensa la han llegado a llamar la “Messi del ballet”, mientras en el Reino Unido la catalogan como una de las bailarinas más completas de su generación.
Allí, recibió en 2013 el prestigioso Premio Olivier por logros sobresalientes, ha sido elegida “Mejor bailarina” en cuatro oportunidades en los National Dance Awards (2005, 2012, 2018 y 2022) y, en 2024, el rey Carlos III la nombró Oficial de la Orden del Imperio Británico.
También, la artista atesora el codiciado Benois de la Danse, concedido en Rusia y equiparado al Oscar en esta manifestación, el Konex de Platino (2009) como “Mejor bailarina de la década” y el Premio María Ruanova.
Con 27 años en el Royal Ballet de Londres, Núñez puede dar cuenta de varios hitos, por ejemplo, compartió varias veces la escena con la estrella cubana Carlos Acosta, quien la escogió para protagonizar, junto a él, el estreno mundial de su propia versión de Don Quijote, concebida para la prestigiosa compañía británica.
En tanto, Revé es considerado uno de los grandes talentos surgidos del BNC y ha logrado consolidar un lugar destacado en el panorama danzario internacional gracias a su refinamiento y una impecable pulcritud técnica.
Esta temporada de Don Quijote rinde homenaje a la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, con motivo del aniversario 105 de su natalicio.
Núñez y Revé volverán a subir al mismo escenario, el 30 de diciembre, para asumir una nueva función del citado clásico que ha fascinado a generaciones de bailarines y audiencias, al punto de que no existe concurso de relevancia en donde no se baile, al menos un fragmento: sea alguna variación o el pas de deux de la obra.
La función de mañana, 29 de diciembre, estará protagonizada por Laura Kamila y Yankiel Vázquez; mientras el espectáculo de cierre de temporada, el 1 de enero de 2026, será asumido por Anette Delgado y Ányelo Montero.
Dani Hernández, Nadila Estrada y Alejandro Alderete encarnaron, en días anteriores, los papeles principales de Kitri y Basilio, alegres, virtuosos, retadores.
Kamila, Estrada y Alderete tuvieron la oportunidad de debutar en los papeles principales de Don Quijote, otra singularidad de este ciclo bajo la dirección de Viengsay Valdés.
mem/msm





