Tras 28 días de la celebración de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, el CNE mantiene en ascuas el escrutinio especial de miles de actas con irregularidades en los niveles electivos de alcaldías y diputaciones, cuando apenas quedan 48 horas para la declaratoria oficial de los comicios.
“Basta de excusas”, afirmó Aldana en un mensaje dirigido a los tres magistrados del árbitro electoral, integrado por dos representantes del bipartidismo -partidos Nacional (PN) y Liberal- y uno del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), al que pertenece el edil de Tegucigalpa.
Expuso que los consejeros deben cumplir con sus responsabilidades y respetar la ley y calificó de inaceptable y sospechoso que se niegue la revisión de las urnas reclamadas.
A juicio del carismático alcalde de la circunscripción con mayor carga electoral en esta nación centroamericana, esta situación coloca a Honduras como el “hazmerreir del mundo”, y llamó a no seguir poniendo excusas y comenzar el recuento sin más dilaciones.
“No es posible que sigan jugando con la voluntad de las y los capitalinos. No vamos a permitir que nos roben. Ganamos la elección, y ahora les corresponde cumplir la función para la que fueron nombrados. No ensucien más este proceso electoral”, escribió en su cuenta de la red social X.
“El voto debe respetarse, y para respetarlo, debe contarse”, remarcó Aldana, cuya gestión de casi cuatro años es reconocida incluso por sectores afines a la derecha tradicional.
Aunque reconoció que se impone por un margen muy estrecho a su rival del derechista PN, Juan Diego Zelaya, el regidor denunció que al interior del CNE pretenden cambiar las reglas de juego porque las matemáticas no le dan a la oposición, en clara referencia a los representantes del bipartidismo.
El CNE tiene hasta el próximo 30 de diciembre para dar a conocer los resultados completos de unos comicios envueltos en múltiples denuncias de fraude e irregularidades.
Más de tres semanas después de la celebración de la atropellada contienda, el organismo declaró el pasado miércoles al nacionalista Nasry Asfura como el presidente electo de este país, una proclamación impugnada por los candidatos de Libre, Rixi Moncada, y del Partido Liberal, Salvador Nasralla.
rgh/edu





