El ataque se produjo en plena jornada comercial de domingo, cuando compradores y vendedores se encontraban en el lugar.
Según el coronel Wladimir Acurio, jefe policial de Manabí, citado en la prensa local, hombres armados llegaron al sitio a bordo de una camioneta y varias motocicletas y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el mercado.
Tras la masacre, unidades especializadas de la Policía se desplazaron a la zona, entre ellas el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y equipos de Inteligencia.
El coronel añadió que los responsables buscan “generar el miedo y la zozobra aquí en el sector de Puerto López y en la provincia de Manabí”.
El ataque se suma a un fin de semana especialmente violento en el cantón, pues la víspera dos hombres fueron baleados dentro de una farmacia y en la noche otro hombre fue asesinado a tiros en el mismo municipio.
La Policía Nacional atribuye estos hechos a una pugna entre bandas criminales, que se manifiesta en ataques armados y ajustes de cuentas en espacios públicos, sin distinción de víctimas.
Puerto López se encuentra en la provincia de Manabí, una de las cinco que permanecen bajo estado de excepción decretado en noviembre por el presidente Daniel Noboa, debido al aumento de la violencia criminal.
Desde 2024, Ecuador vive además bajo un “conflicto armado interno” declarado por el mandatario para intensificar la ofensiva contra las bandas criminales con la actuación de las Fuerzas Armadas en operativos de seguridad.
Pese a estas medidas, el país atraviesa una escalada de violencia sin precedentes y en 2025 registra, en promedio, un asesinato por hora, según cifras oficiales.
El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Pablo Dávila, afirmó que aunque 2025 cerrará como el año más violento de la historia, los homicidios no alcanzaron el escenario crítico inicialmente proyectado.
Hasta el 19 de diciembre se registraron ocho mil 847 asesinatos a escala nacional, señaló Dávila en una entrevista radial.
rgh/avr





