Piden a mexicanos mantener medidas preventivas ante frío y lluvias

Ciudad de México, 28 dic (Prensa Latina) La Coordinación Nacional de Protección Civil de México reiteró hoy el llamado a la población a continuar implementando medidas preventivas ante las lluvias y bajas temperaturas pronosticadas para las próximas 72 horas.

Un comunicado de la institución exhortó a los ciudadanos a mantenerse informados a través de fuentes oficiales, extremar precauciones ante precipitaciones, vientos fuertes y caída en las temperaturas, y seguir las recomendaciones de Protección Civil de su localidad.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 24 se disipará en la mañana de este domingo sobre el norte del país, pero por la tarde un nuevo sistema de ese tipo, acompañado por su masa de aire ártico, se aproximará a la frontera norte y noreste.

En interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical y un río atmosférico, el fenómeno ocasionará descenso marcado de temperaturas, vientos fuertes a muy fuertes, así como lluvias y chubascos en las regiones mencionadas.

Asimismo, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, ubicada sobre el sureste, en interacción con un canal de baja presión y divergencia, generará precipitaciones y chubascos en el oriente, sur y sureste del territorio nacional.

Los expertos prevén lluvias fuertes en los estados de Chiapas (centro y este) y Quintana Roo (centro y sur), mientras el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico ocasionará precipitaciones en entidades del occidente y centro del país.

Para mañana, el SMN pronostica lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en zonas de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Según detalló, el martes habrá precipitaciones intensas a torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz (regiones de Los Tuxtlas y Olmeca) y Tabasco, además de temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

La Coordinación Nacional de Protección Civil afirmó que monitorea de forma permanente las condiciones meteorológicas y continuará informando de manera oportuna a la población.

oda/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link