Refuerzan operaciones militares en Catatumbo, Colombia

Bogotá, 28 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa reforzó las operaciones castrenses en la región del Catatumbo tras la entronización de los enfrentamientos entre grupos armados cuyo saldo deja hoy más de 700 desplazados en esa zona del noreste de Colombia.

De acuerdo con declaraciones del ministro, Pedro Sánchez, se dispuso de capacidades aéreas y militares ante el deterioro de la seguridad en el departamento de Norte de Santander, donde se reportan además cientos de familias confinadas debido a los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33.

“Quiero informar que, ante la situación que se presenta en el Catatumbo, se han fortalecido todos los dispositivos de nuestra Fuerza Pública, con el despliegue de reconocimientos aéreos y apoyo de fuegos del Ejército y operaciones coordinadas con la Fuerza Pública”, refirió en su cuenta de la red social X.

Añadió que la decisión responde al deber del Estado de proteger a las comunidades, y la necesidad de contener las acciones, a las que calificó de criminales, y para preservar el control territorial, con legalidad, firmeza y respeto por la vida.

Según remarcó el titular, las acciones de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional permitieron “que las vías principales, secundarias y terciarias de esa región se encuentren habilitadas y sin restricciones”.

Los enfrentamientos entre los referidos grupos armados, que comenzaron el 16 de enero de este año, se entronizaron desde mediados de la pasada semana.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre el deterioro de la seguridad que vuelve a experimentar la región del Catatumbo, fundamentalmente en el municipio de Tibú.

Solicitó además el organismo a las estructuras en disputa cesar de inmediato los combates y permitir el ingreso del personal médico para evacuar a las personas heridas y para poder llevar atención humanitaria a la zona afectada.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link