La muestra, considerada uno de los principales sucesos culturales de fin de año en esta capital, presenta por primera vez el vasto patrimonio histórico-cultural de Hanoi con el empleo simultáneo de mapeo inmersivo 3D multicapa, LED cinético, muro interactivo y realidad virtual.
En todos los casos la luz funge como protagonista capaz de conectar el pasado, presente y futuro, conduciendo a los visitantes por un recorrido de 13 siglos de historia de Thang Long, nombrada así por el rey Ly Thai To con el deseo de que la capital se volviera cada vez más próspera, como el dragón sagrado que se elevaba hacia el cielo.

Así, en el área «Mil Años de Thang Long” la tecnología de mapeo inmersivo 3D multicapa proyectada directamente sobre la seda tradicional resalta, ante los ojos del visitante, símbolos culturales como los tambores de bronce, las aves Lac, las flores de loto, el Río Rojo o los dragones de las dinastías Ly-Tran.
“Ciudad Creativa – Hanói 2050”, en tanto, permite a los espectadores, mediante el empleo de un muro interactivo, tocar y crear una visión de la futura capital con elementos de ciudades inteligentes, transporte ecológico, espacios verdes e infraestructura digital.
El empleo de la realidad virtual, por su parte, ofrece la posibilidad de recorrer en el área “Hanói 360” lugares emblemáticos de esta urbe como la Ciudadela Imperial de Thang Long, el Templo de la Literatura, y disfrutar de festivales tradicionales y el paisaje urbano de la capital vietnamita.

En la “Ventana del Tiempo” es posible apreciar la transformación de monumentos y sitios patrimoniales de Hanoi del pasado, mientras el espacio de “El Alma del Antiguo Tet” se vale de la tecnología de reconocimiento de movimiento para dar vida a los personajes de la pintura popular Hang Trong, a la vez que evoca la atmósfera del Tet tradicional.
Organizada por el Departamento de Cultura y Deportes hanoyense en colaboración con el Comité Popular del barrio Hoan Kiem y el grupo Vietsoftpro, la exposición no solo ofrece una agradable experiencia de Año Nuevo, sino también demuestran la clara eficacia de integrar la ciencia, la tecnología y el pensamiento innovador en el sector cultural.
Se trata de una colaboración entre el arte y la tecnología, que permite al público admirar, interactuar directamente con el patrimonio y vivir experiencias multisensoriales, declaró al diario Cultura y deportes el representante de Vietsoftpro, Nguyen Dang Tri.
Esto – apreció – “acerca el patrimonio al público, recreando la historia, los recuerdos y la vida cultural de Hanói de una manera visual, vívida y emotiva”.
mem/mpm





