De acuerdo con un comunicado de la institución, el frente se desplazará sobre el litoral del Golfo de México, en interacción con un río atmosférico y una vaguada en altura en la península de Yucatán, lo cual originará chubascos y lluvias fuertes en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
Los expertos esperan precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en los estados de Veracruz (Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental), Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Además, habrá lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz (Huasteca Alta, Capital, Sotavento y Las Montañas), Puebla (Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), San Luis Potosí (Huasteca), Hidalgo (Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja y Sierra de Tenango) y Querétaro (Sierra Gorda).
Por otra parte, la masa de aire ártico asociada al frente ocasionará una caída en el registro de los termómetros en el norte, noreste, oriente y centro de México, así como evento de Norte intenso en las costas de Tamaulipas y Veracruz, el istmo y golfo de Tehuantepec.
La Coordinación Nacional de Protección Civil reiteró ayer el llamado a la población a continuar implementando medidas preventivas ante las lluvias y bajas temperaturas pronosticadas para las siguientes 72 horas.
Un comunicado de la institución exhortó a los ciudadanos a mantenerse informados a través de fuentes oficiales, extremar precauciones ante precipitaciones, vientos fuertes y caída en las temperaturas, y seguir las recomendaciones de Protección Civil de sus localidades.
ro/las





