Alertan sobre intento forzado de finiquitar elecciones en Honduras

Tegucigalpa, 29 dic (Prensa Latina) El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras Marlon Ochoa denunció hoy la consumación de un fraude dentro del organismo para dar por concluidas las elecciones generales del pasado 30 de noviembre con un escrutinio inconcluso.

Integrado por las tres fuerzas políticas mayoritarias de este país (partidos Nacional, Liberal y Libre), el CNE tiene hasta la medianoche de mañana para realizar la declaratoria final de los comicios celebrados hace cuatro semanas, envueltos en múltiples anomalías.

Ochoa, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), denunció que sus colegas del bipartidismo en el máximo órgano electoral, Ana Hall (liberal) y Cossette López (nacionalista) demoran de manera deliberada el avance del escrutinio especial de miles de actas con inconsistencias.

Acusó a ambas consejeras de no tener la menor intención de realizar el conteo de las más de 400 actas del Distrito Central, municipio que incluye a Tegucigalpa -el de mayor carga electoral de Honduras-, ante el virtual triunfo del alcalde de Libre y candidato a la reelección, Jorge Aldana.

Aunque reconoció que gana por estrecho margen, el edil capitalino afirmó que “la mano peluda” del derechista Partido Nacional pretende imponer mediante un fraude a su aspirante, Juan Diego Zelaya, sin cerrar el recuento de todas las juntas receptoras de votos.

“Proceder a la declaratoria general de elecciones sin procesar las 435 actas pendientes del Distrito Central es un fraude, un acto de corrupción y de violencia que usurpa y se roba la voluntad popular de nuestra capital Tegucigalpa”, enfatizó el consejero de Libre en su cuenta de X.

Llamó a sus dos compañeras en el CNE a continuar el conteo sin dilaciones, y reiteró que la revisión completa de las urnas pendientes es fundamental para preservar la confianza pública y evitar que el proceso electoral sea cuestionado tanto a nivel nacional como internacional.

“Están llevando este proceso al límite para hacer lo que se hizo en el nivel presidencial. Una declaratoria sin todas las actas es ilegal”, puntualizó Ochoa.

El magistrado aludió a la proclamación del nacionalista Nasry Asfura como presidente electo de esta nación centroamericana, el pasado 24 de diciembre, cuando aún quedaban más de 300 juntas receptoras de votos sin contabilizar.

Las consejeras representantes del bipartidismo buscan aplicar el mismo patrón fraudulento utilizado a nivel presidencial, remarcó.

Una auditoría externa del proceso electoral, contratada por el CNE, identificó el fin de semana 61 municipios con márgenes de diferencia iguales o inferiores al cinco por ciento.

Ese informe recomienda aplicar escrutinio especial, bajo criterios técnicos claros y consistentes, como medida para garantizar la transparencia, legalidad y confianza en los resultados electorales.

jha/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link