Brasileña Sao Paulo rompe marca de calor en 64 años

Brasilia, 29 dic (Prensa Latina) La ciudad brasileña de Sao Paulo registró una nueva marca de calor para diciembre, el más alto en 64 años, al alcanzar este domingo 37,2 grados centígrados a las 16:00, hora local, destacan hoy medios locales.

Según la Defensa Civil y el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), la temperatura superó el récord del 26 de diciembre, cuando la máxima fue de 36,2 grados centígrados.

Este es la tercera marca en cuatro días y las más altas para el período desde 1961. La capital paulista se vio afectada por una intensa ola de calor, causada por un bloqueo atmosférico.

Tal condición impidió la llegada de frentes fríos y mantuvo masas de aire caliente y húmedo sobre el sureste, elevando las temperaturas por encima de la media histórica.

El calor no se limitó a la urbe. De acuerdo con datos de la Defensa Civil, las 10 temperaturas más altas registradas en el estado de Sao Paulo este domingo fueron: Pedro de Toledo: 42,1 grados centígrados, Miracatú (41,6), Itaoca /40) y Pariquera-Açu (39,9).

También en Registro (39,8), Sete Barras (39,5), Juquiá (39,5), Iporanga (39,3), Sao Simão (39) y Barra do Turvo (39).

A partir del miércoles, el calor debería comenzar a disminuir con la llegada de un frente frío, que traerá lluvias y temperaturas más suaves.

La empresa Climatempo pronostica máximas de 29 grado centígrados hasta el 2 de enero, con tendencia a la baja durante la semana siguiente, cuando los termómetros deberían registrar máximas entre 22 y 25 grados, proporcionando un alivio temporal del intenso calor.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link