Descubren red delictiva que alteraba procesos judiciales en Colombia

Bogotá, 29 dic (Prensa Latina) La Fiscalía General de Colombia informó hoy sobre la captura de nueve presuntos integrantes de un entramado de corrupción conformado por funcionarios y particulares que estarían involucrados en el cobro de dinero para manipular procesos de lavado de activos.

De acuerdo con la entidad, entre los detenidos se hallan cuatro miembros de la Policía Nacional, dos servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y tres particulares que hicieron parte de la Seccional de Investigación Criminal y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Los operativos tuvieron lugar en diligencias realizadas en Bogotá, Chiquinquirá (Boyacá), Pereira (Risaralda) y Granada (Meta), según apuntó la fuente.

Añadió que los imputados aprovecharon los cargos que desempeñaron e hicieron exigencias económicas que oscilaban entre los 400 y mil millones de pesos (entre 108 mil y 270 mil dólares al cambio actual) a un ciudadano que cumplió condena en Estados Unidos y a sus familiares.

La solicitud del dinero buscaba evitar la imposición de medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre sus bienes, impedir que se ejecutaran órdenes de captura, entre otras acciones judiciales en su contra.

La Fiscalía documenta eventos delictivos ocurridos en 2014, 2015, 2024 y 2025.

En los casos detectados, ahondó, algunos de los implicados se habrían reunido con los afectados en Bogotá y Villavicencio (Meta), y exhibido información reservada, sobre procedimientos que se realizarían para ejercer presión e intensificar los cobros ilícitos.

Asimismo, se conoció que los posibles involucrados en las actividades ilícitas alcanzaron a eliminar y evidencias para alterar el curso normal de las investigaciones, y constriñeron testigos para que entregaran datos falsos sobre los familiares del hombre que cumplió pena en Estados Unidos, en retaliación porque no pagaban las sumas solicitadas.

También son señalados de intimidar a uno de los investigadores líderes para que les permitiera acceder a detalles de los procesos de su interés.

Los capturados serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, concusión, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, tráfico de influencias, acceso abusivo a sistema informático, amenazas a servidor público y abuso de autoridad.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link