La invitación, que estará abierta hasta mediados de enero, busca que grupos de investigación, empresas públicas y privadas, organizaciones sociales, centros de innovación, desarrolladores tecnológicos y talleres especializados, presenten propuestas nuevas, adaptadas o de carácter experimental que aporten conocimiento práctico sobre el potencial del elemento en distintos contextos.
De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, el llamado se enfoca en seis frentes estratégicos que permitirán poner a prueba el hidrógeno en diferentes ámbitos.
Estos incluyen la incorporación en sistemas de movilidad como taxis, buses, transporte de carga y soluciones marítimas, fluviales y aéreas, hasta aplicaciones en el uso cotidiano de los hogares mediante estufas y calentadores.
También, se evaluará el desempeño del hidrógeno en procesos industriales de alta demanda energética y en proyectos de generación eléctrica, con especial atención a alternativas costo-eficientes para las Zonas No Interconectadas.
A esto se suma, apuntó la cartera ministerial, el análisis de tecnologías para la producción de hidrógeno y sus derivados, su integración en sistemas híbridos y el desarrollo de la infraestructura necesaria para su transporte, almacenamiento y reabastecimiento, con el propósito de construir un panorama integral que impulse a esa industria emergente.
mem/ifs





