Movimiento maya exigió en Guatemala liberación de exlíderes indígenas

Ciudad de Guatemala, 29 dic (Prensa Latina) El movimiento maya k'aslemal exigió hoy en Guatemala la liberación de los exlíderes indígenas de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán Luis Pachecho y Héctor Chaclán, presos desde hace 251 días.

A 29 años años de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, acto que puso fin al conflicto armado interno (1960-1996), la organización explicó que analizó la situación actual y cómo se encuentran los derechos individuales y colectivos.

Valoró profundamente los pactos suscritos entonces, mientras señaló que los últimos cuatro gobiernos dejaron en el olvido dichos instrumentos que son compromisos de Estado.

Saludó el levantamiento político del pueblo maya del año 2023 (en defensa de los resultados de las elecciones generales) y que junto a otros sectores sociales, paralizaron el país.

Esta acción, que calificó de justa y altamente democrática, se contrapone con las violaciones a los derechos humanos y de los pueblos indígenas que llevan a cabo el Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial (OJ), describió.

Condenó enérgicamente el secuestro y detención ilegal con la acusación del delito de “terrorismo” a Pacheco y Chaclán, así como del hermano Kaqchikel Esteban Toe”.

También repudió firmemente la persecución contra otros líderes y autoridades mayas que participaron en el levantamiento de 106 días del año 2023, y tuvieron que salir al exilio para salvaguardar sus vidas.

El movimiento maya k’aslemal rechazó categóricamente la falta de determinación del gobierno actual ante la represión sistemática del MP y OJ por la criminalización de diferentes organizaciones y autoridades.

Exigió al Ejecutivo restablecer la institucionalidad de la paz y retomar la en su agenda la implementación de los compromisos del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Llamó a los diferentes sectores, grupos, organizaciones, instituciones y los mayas en general a retomar los enunciados de los pactos logrados hace 29 años. Además, los contenidos de otros instrumentos internacionales “que reconocen nuestros derechos políticos,sociales, económicos y culturales y ponerlos en práctica en cada espacio y lugar donde participamos”.

Consideró 2026 año trascendental para la sociedad guatemalteca y para la vida del país, porque se elegirán las nuevas autoridades en magistraturas del Tribunal Supremo Electoral, la fiscal general y Jefe del MP, Contralor General de Cuentas y la Corte de Constitucionalidad.

Instó urgente a todos los profesionales que participarán en el proceso de sufragio de instituciones de segundo grado a que apliquen la ética profesional y tomen distancia de los sectores corruptos y los del crimen organizado.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link