Neurotización corneal en un menor marca hito en la medicina italiana

Roma, 29 dic (Prensa Latina) La medicina de Italia marcó un hito tras la primera neurotización corneal en un niño de dos años, con la ausencia congénita del quinto par craneal derecho o nervio trigémino, destaca hoy un reporte.

Se trató de una operación quirúrgica innovadora crucial, debido a que esa malformación priva a la córnea de la nutrición nerviosa normal, lo que provoca úlceras neurotróficas recurrentes, con riesgo de la permanente pérdida de la visión para el menor, señala un comunicado del Instituto Gaslini, de la norteña región de Génova, en la región de Liguria

La nota, divulgada en el sitio digital de la publicación especializada In Salute News, resalta que en la primera intervención de este tipo que se realiza en Italia en un paciente tan joven, participó un equipo de Oftalmología de la citada institución, junto a especialistas del Departamento de Cirugía Maxilofacial del Hospital San Martino.

La neurotización corneal es un procedimiento microquirúrgico, para restaurar la sensibilidad en la capa externa del ojo, trasplantando un nervio sano de otra parte del cuerpo, como la pierna o la frente, para reinervar la córnea, permitiendo recuperar el reflejo de parpadeo, la producción de lágrimas y la curación epitelial.

El procedimiento, que consistió en la reinervación de la córnea mediante el trasplante de un nervio de la pantorrilla, “fue la única opción para proteger el ojo e intentar restaurar una visión adecuada en nuestro joven paciente”, comentó Raffaele Spiazzi, director médico del Instituto Gaslini.

“Extrajimos un pequeño nervio sensitivo de la pierna del niño, llamado nervio supraorbitario, y lo conectamos a los nervios supraorbitario y supratroclear del lado sano, que funcionan con normalidad, con lo que este nuevo cable nervioso se introdujo bajo la piel hasta el lado donde no existe el nervio”, explicó.

“Una vez que llegamos al ojo, lo dividimos en cuatro haces delgados para asegurar la mayor inervación posible y los insertamos en pequeñas bolsas creadas en la esclerótica, la parte blanca del ojo”, precisó el experto.

“La cirugía se realizó sin complicaciones y la regeneración nerviosa ya comenzó”, apuntó, y aseguró que “el paciente se encuentra bien, fue dado de alta, y se le realizarán controles periódicos durante los próximos meses”, pues la recuperación funcional de las fibras nerviosas tardará unos noventa días.

Por su parte Massimiliano Serafino, director de Oftalmología del Instituto Gaslini, aseveró que durante los próximos meses, las fibras nerviosas deberían crecer y llegar a la córnea, permitiéndole recuperar la nutrición y la protección adecuadas”.

El asesor de Salud de la región de Liguria, Massimo Nicoló, declaró que la operación significó un importante avance para la medicina italiana, y afirmó que restaurar este mecanismo en un niño de dos años “significó no solo salvarle la vista, sino también ofrecerle una calidad de vida futura, impensable hasta hace pocos años”.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link