Aunque la diplomática fue reprendida por la Cancillería, eliminó la publicación y reconoció su error, políticos de distintas tendencias cuestionaron su actuar, e incluso, desde la derecha y la ultraderecha pidieron su destitución.
La también conocida como Isla de Pascua pertenece a la región de Valparaíso y se encuentra ubicada a unos tres mil 700 kilómetros del territorio continental, en plena Polinesia, Oceanía.
Manahi Pakarati, de ascendencia Rapa Nui, ocupa el cargo de embajadora en Nueva Zelanda desde el 18 de marzo de 2024 y además ejerce como concurrente en Islas Cook, Niue y Fiji.
Consultado sobre el tema en la habitual conferencia con los medios este lunes, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, declaró que el Gobierno considera la existencia de una conducta impropia por parte de la diplomática.
“Es evidente que aquí hubo una falta y esa es la razón por la cual la Cancillería la reprendió y ella reconoció su error”, dijo Elizalde, y recordó que la funcionaria retiró la publicación de las redes sociales.
Añadió que, si los ministros son citados al Congreso, siempre van a tener disposición de concurrir a las comisiones a entregar la información requerida por los parlamentarios.
Al referirse a la polémica, la diputada Nathalie Castillo, del Partido Comunista, dijo que la Cancillería ya se pronunció, como corresponde institucionalmente en materia diplomática y procedió de manera correcta.
Ahora, desconocer las múltiples demandas de los pueblos originarios sería no enfrentar la realidad del país, añadió.
La senadora Paulina Vodanovic, del Partido Socialista, consideró que “no es compatible ser embajadora de un país y tener una posición tan distante de la política exterior del propio país”.
Por su parte, el diputado Stephan Schubert, del ultraderechista Partido Republicano, dijo que citará al canciller Alberto van Klaveren a la Comisión de Relaciones Exteriores para que explique por qué no removió del cargo a la embajadora.
mem/car





