El ejemplar se internó en aguas profundas para comenzar su nueva vida 78 días después de su nacimiento en la costa del departamento de Maldonado, al este de aquí.
“Con profunda tristeza, pero también con una profunda alegría, (…) hoy le dijimos adiós a Francisca. Observamos hacia dónde se iba. Pensamos que podía salir hacia la playa. Después de tanto tiempo, creímos que tal vez elegiría ese lado. Pero no, Francisca salió hacia el mar adentro”».
Así lo celebró la página en Facebook Ballenas de la Pedrera, que mantuvo posteos diarios sobre el ejemplar.
La llegada al mundo de Francisca significó un hecho histórico, no solo por ser el primer nacimiento registrado de esta especie en las costas uruguayas, sino también por las dificultades que enfrentó su madre al momento de parir.
“Fue un calvario”, relató a Montevideo Portal Richard Tesore, referente de la organización SOS Fauna Marina.
La madre de Francisca salió cuatro veces del agua para dar a luz, pero la imprudencia de la gente le negó la tranquilidad. “La gente se acercaba, la tocaba y la hacía volver al agua”, comentaba Tesore
Finalmente, parió el sábado 11 de octubre en un área que fue cercada por Prefectura y la Intendencia de Maldonado para asegurarle el espacio necesario.
Luego de unas semanas, la elefanta hembra abandonó la playa y desde entonces Francisca, su cría, recibió la ternura de los vecinos y turistas del balneario, quienes solían ir hasta el lugar para visitale a prudente distancia.
ro/ool





