Brasil reafirma solidaridad con Cuba tras daños del huracán Melissa

La Habana, 30 dic (Prensa Latina) El embajador de Brasil en Cuba, Christian Vargas, resaltó la política permanente de solidaridad y cooperación mutua al entregar hoy un donativo de recursos para pobladores del oriente de la isla afectadas por el huracán Melissa.

Durante una ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), el diplomático subrayó que la asistencia brindada en esta ocasión —que incluye 50 purificadores de agua, 10 toneladas de alimentos deshidratados y kits estratégicos de medicamentos para atender a más de cinco mil 500 personas damnificadas— forma parte de una “presencia constante” del gobierno y la sociedad brasileña al lado del pueblo cubano.

“Esto no ha sido un hecho aislado”, afirmó Vargas, quien recordó que desde su llegada a La Habana en 2023 se han relanzado más de 10 proyectos de cooperación técnica en áreas como salud, educación y producción agrícola.

Asimismo, destacó la recepción de donaciones previas de medicamentos para tuberculosis, hepatitis viral, diálisis, vacunas pediátricas y antibióticos, además de la reciente entrega de 300 sistemas de paneles solares.

Adelantó que en enero de 2026 arribarán más de 20 000 dosis de la vacuna BCG ((bacilo de Calmette-Guérin)para tuberculosis, en el marco de la cooperación permanente entre ambos países.

El embajador enfatizó que la solidaridad brasileña “no es solo gubernamental, sino también social”, como arte de la activa movilización de grupos de apoyo a Cuba en su país. “Seguiremos en ese mismo camino el próximo año”, aseguró, al tiempo que deseó al pueblo cubano un feliz y próspero 2026.

Por su parte, el viceministro primero del Mincex , Carlos Luís Jorge Méndez, agradeció la oportuna y focalizada ayuda, subrayando que responde a las necesidades más sensibles tras el desastre: electricidad, alimentos y medicamentos.

Resaltó también la solidaridad y cooperación del pueblo y gobierno de Brasil y varias naciones, lo que atribuyó al reconocimiento a Cuba, por su larga tradición de cooperación internacional en situaciones de crisis globales.

Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de profundizar los lazos económicos y comerciales bilaterales, con miras a aprovechar las “muchas potencialidades aún por explorar” entre Brasilia y La Habana.

mem/lld

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link