“Vamos bien con Estados Unidos, seguimos sentados, esperamos volver a sentarnos”, declaró el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, sobre la búsqueda de soluciones ante la inminente aplicación de esa medida, añadió la publicación.
El titular aludió a que después de las gestiones iniciales con los estadounidenses, “nos pidieron tiempo, espacio, porque están retomando dónde estaban con nosotros. Esperamos pues, posiblemente, en enero sentarnos con ellos”.
Tovar recordó que se trata de “un tema muy serio, con enormes repercusiones para Costa Rica y por lo tanto nos exige prudencia. No quiero que caigamos en ansiedad, y así lo conversamos con el sector productivo, porque la ansiedad es el peor de los enemigos”.
Uno de los protagonistas económicos del 2025 –subrayó El Observador- fueron los aranceles que impuso Estados Unidos a diversos productos, una medida de la que Costa Rica no salió invicta y aún la tiene en la mesa a la espera de un acuerdo durante una presunta nueva ronda de negociaciones.
El diario recordó que el aumento de la tasa impositiva inicial de Washington fue del 10 por ciento, y luego subió a un 15 por ciento, lo cual originó en este país una escalada de reuniones sobre exoneraciones a productos agrícolas, posibles gravámenes a dispositivos médicos y otros temas.
lam/apb





