El presidente, Gustavo Petro, ordenó al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, elaborar una hoja de ruta con la cual se proceda a la obtención de esa tecnología castrense.
“Estamos hablando de 13 billones de pesos (cerca de tres mil 500 millones de dólares al cambio actual) para armas eficaces, no que queden guardadas en las bodegas porque no sirven”, expresó.
Comentó el gobernante que un pelotón no puede salir a atacar si carece de antidrones porque en ese caso iría derecho hacia la muerte.
Petro señaló que las características del conflicto cambiaron, razón por la que es necesario que las tropas tengan nuevas capacidades de protección tanto en las bases militares como en el área de operaciones.
Según apuntó, hace unas décadas atrás la ventaja aérea la tenían las Fuerzas Militares, pero actualmente los armados ganan espacio debido al uso de drones, como ocurrió en Aguachica (Cesar), donde siete soldados perdieron la vida y cerca de 30 sufrieron lesiones por un ataque con explosivos atribuido al Ejército de Liberación Nacional.
Expuso asimismo que en el transcurso de este año 58 militares y policías murieron, en tanto 300 resultaron heridos por ataques con drones.
De acuerdo con datos del Ejército, desde abril de 2024 y hasta el 18 de diciembre pasado, suman ya 393 los atentados de este tipo perpetrados contra la fuerza pública.
“No se pueden exponer las tropas ante los narcotraficantes y, por tanto, necesitamos antidrones ya; como sea”, enfatizó sobre el tema el presidente.
También aseveró que en Colombia es fundamental combinar las formas de lucha, tanto la de la paz, a través de las mesas de diálogo, como la de la guerra con el fortalecimiento de las capacidades ofensivas.
mem/ifs





