“Evidentemente va a haber una reparación integral del daño, si así lo deciden los familiares. Ese es un proceso que viene, primero, de la aseguradora del tren; y después (…) la Fiscalía tiene que determinar ya en comunicación con las víctimas esta reparación integral”, detalló.
Durante su habitual encuentro con medios de comunicación, la jefa del Ejecutivo garantizó el apoyo tanto a quienes fueron hospitalizadas o lo están aún, como a quienes perdieron a un ser querido, y mencionó la existencia de un servidor público por familia para respaldarlas de manera permanente.
“Es muy doloroso lo que ocurrió y lo que debemos hacer es estar cerca siempre, estar presentes y estar cerca de las víctimas”, recalcó.
Sheinbaum informó ayer sobre un apoyo inicial de 30 mil pesos (mil 670 dólares) para los lesionados y familiares de los fallecidos, durante un recorrido por instalaciones hospitalarias en el sureño estado de Oaxaca para dialogar con las víctimas.
“Hubo quien quiso malinterpretar esta información. Es un apoyo que se les da de manera inmediata para que no tengan gastos, que no tengan ellos que estar gastando de sus recursos, los familiares, sobre todo, que están acompañando”, aclaró este martes la dignataria.
Adelantó que la Fiscalía General de la República brindará posteriormente información relacionada con los peritajes para conocer las causas del accidente ocurrido el domingo sobre la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que dejó además unos 100 heridos.
Desde Ixtepec, Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Arturo Medina, refirió que visitaron a las 36 personas que continúan hospitalizadas y existe contacto permanente con los familiares de quienes fallecieron.
El siniestro tuvo lugar entre las poblaciones de Nizanda y Chivela, en la ruta Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, cuando una de las locomotoras del tren interoceánico se descarriló y provocó que los cuatro vagones se salieran de las vías.
El tren, parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto del sur de México que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, transportó desde 2023 a 114 mil 828 personas y 952 mil 96 toneladas de carga, de acuerdo con datos oficiales.
mem/las





