Mediante el Decreto 2-2025 publicado en el oficial Diario de CentroAmérica, el Ejecutivo explicó que la decisión busca evitar “acciones que generen una perturbación grave a la paz y actividades contra la seguridad del país, por la existencia de condiciones de riesgo”.
Ello, acotó en el artículo dos de la norma, derivado en esos territorios “de actividades de grupos de gente armada que se han atacado entre sí, a la población vecina y a las fuerzas de seguridad”.
Expresó además que “dichas acciones ponen en grave riesgo la vida, libertad, justicia, paz y desarrollo integral y patrimonial de los habitantes de la región”.
Por lo que evitar ulteriores consecuencias resulta necesario adoptar, con carácter urgente, las medidas pertinentes a efecto de restablecer y garantizar la vida de los habitantes y autoridades de los referidos municipios, amplió en el texto.
Un ataque armado en aquella zona el pasado sábado 13 provocó la muerte de al menos cinco personas (las autoridades de uno de los municipios refirieron 13) y resultaron heridos varios elementos del Ejército Nacional.
El presidente Bernardo Arévalo afirmó que individuos intentaron tomar el control de ambos territorios para “operar libremente y seguir extorsionando y realizando actividades ilegales, poniendo en riesgo a las comunidades”.
El objetivo del Estado de Prevención –precisó- es brindar la mayor protección posible mediante el fortalecimiento de la presencia militar.
“En la implementación del estado de Prevención se deben respetar todos los derechos humanos con el que este gobierno se ha comprometido desde el primer día”, aseveró Arévalo.
Ante esta situación, se prohibieron las reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y los espectáculos, a partir de lo cual desde entonces no se reportó ningún nuevo incidente.
Las luchas que antes se libraron por linderos, señalaron expertos, cambiaron al agruparse estructuras criminales que controlan el narcotráfico, el trasiego de armas, contrabando aduanero, lavado de dinero y la migración ilegal en la zona.
arc/znc





