En un comunicado al efecto, el ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación expresó su enérgica desaprobación ante la decisión israelí.
La declaración sudafricana sostiene que dicho acto unilateral constituye una grave infracción de la soberanía y la integridad territorial de la República Federal de Somalia, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Africana (UA).
Asimismo, alertó que esa medida representa una amenaza directa para la paz y la estabilidad en la ya convulsa región del Cuerno de África.
El gobierno de Pretoria reafirmó su adhesión al principio de uti possidetis juris, piedra angular de la UA, que defiende la intangibilidad de las (aunque arbitrarias) fronteras heredadas de la época colonial como mecanismo esencial para prevenir conflictos en el continente.
“Distinguimos categóricamente entre la descolonización, que restaura la soberanía, y la secesión, que la desmantela”, señaló el Ministerio
Advirtió además que la acción de Israel valida la fragmentación y podría desencadenar un efecto dominó de inestabilidad en otras áreas.
Finalmente, Sudáfrica instó a la comunidad internacional a rechazar esta interferencia externa y a respaldar de manera unánime los esfuerzos por mantener la unidad y estabilidad del Estado somalí.
mem/mv





