Este problema afecta a los alemanes, ya que el 52 por ciento está preocupado por la posibilidad de que influya en sus decisiones de compra o contratos.
El estudio, publicado este miércoles, resultó de una encuesta realizada en marzo de 2024, cuando el 44 por ciento se mostró ya preocupado por este motivo.
La directora de la asociación, Ramona Pop, declaró a la agencia de noticias alemana DPA que la IA puede simplificar la vida cotidiana de los consumidores digitales, pero también conlleva riesgos.
Por ejemplo, citó el hecho de que las empresas pueden utilizar la IA en los centros de atención telefónica para analizar las emociones en tiempo real sin que los consumidores se den cuenta.
Según la encuesta, el porcentaje de mujeres preocupadas por la influencia de la IA es mayor, un 60 por ciento, mientras que el 38 no manifestó inquietud.
En el caso de los hombres, el 44 por ciento afirmó estar preocupado por la IA en las decisiones de compra, mientras que el 55 no expresó incertidumbre.
La defensora de los consumidores Pop afirmó que en un mundo digital que cambia cada vez más rápido, los derechos de los consumidores deben renegociarse y adaptarse continuamente.
mem/rfc





