Con resoluciones ya publicadas y otras a punto de salir, el gobierno libertario de Javier Milei confirmó una nueva ronda de incrementos en tarifas de electricidad, gas y agua que impactarán de lleno desde enero, principalmente en los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que abarca la capital y una veintena de municipios de la provincia homónima.
Aunque desde las instancias gubernamentales reiteran de que se trata de ajustes moderados y alineados con la inflación, lo cierto es que las boletas volverán a subir y reavivan el debate sobre el costo de los servicios públicos.
En promedio, las tarifas de electricidad y gas natural aumentarán alrededor de 2,5 por ciento, mientras el agua y las cloacas registrarán una suba más fuerte, del 4,0 por ciento en el AMBA, donde la tarifa promedio rondará los 25 mil 865 pesos (18 dólares), aunque el monto final dependerá de la zona y la categoría asignada a cada hogar.
La Secretaría de Energía oficializó los nuevos cuadros tarifarios que entrarán en vigencia a partir del nuevo año. En el caso del gas natural, el incremento promedio será del 2,5 por ciento.
Así, con los nuevos valores, los clientes de Metrogas enfrentarán un ajuste cercano al 2,7 por ciento, mientras que los usuarios de Naturgy verán una suba del 2,6 por ciento.
Desde el Gobierno justificaron la medida al señalar la necesidad de “continuar con el sendero de adecuación de precios y tarifas” para evitar atrasos que luego obliguen a correcciones más bruscas.
A partir de marzo de 2025 hubo aumentos en todos los servicios, el transporte, las clínicas prepagas, los alquileres, los colegios; todo aumentó menos los salarios.
ro/mh





