El director general del Ministerio de Salud en el enclave costero, Munir Al-Barsh, anunció una disminución en el número de recién nacidos de hasta un 40 por ciento anual.
Consideró que el indicador refleja la profundidad del deterioro sanitario y humanitario que experimenta el sector.
Al-Barsh declaró que el número de nacimientos mensuales allí cayó de unos 26 mil a 17 mil.
El funcionario atribuyó la caída a “las duras condiciones de vida que enfrentan las embarazadas bajo el asedio y la guerra”.
Además, el bajo peso al nacer se convirtió en un fenómeno generalizado por la desnutrición materna y la falta de suplementos nutricionales esenciales, lo cual afecta directamente la salud de los fetos y los bebés, subrayó.
Según la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza, las tropas israelíes mataron a unas 12 mil 500 mujeres palestinas desde el inicio de la nueva fase del conflicto, el 7 de octubre de 2023 hasta el 8 de octubre último.
ONG y la ONU denuncian sistemáticamente que decenas de miles de mujeres sobrevivientes viven en duras condiciones humanitarias en de campamentos de desplazados repartidos por toda la asediada Franja.
El sufrimiento de las embarazadas se ve agravado por el colapso casi total del sistema de salud, devastado por la guerra.
oda/rob





