Mediante un comunicado, los 23 diputados de ese bloque subrayaron que el Decreto 27-2025 fue aprobado de acuerdo con lo que establece la Carta Magna y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, por lo que rechazaron cualquier señalamiento de irregularidades.
Aseguraron que promoverán las decisiones necesarias para que la población chapina no vea vulnerado su derecho a la salud, educación y desarrollo social.
“Los mismos actores que le han hecho daño al país, hoy buscan perjudicar la gestión del Gobierno de Guatemala evitando que existan los recursos para continuar cumpliendo con el plan de trabajo”, remarcaron.
El Ministerio de Finanzas Públicas destacó, por su parte, que la medida adoptada por la CC responde a señalamientos de vicios de procedimiento durante la aprobación del Presupuesto 2026 en el Pleno del Congreso.
Explicó que, no obstante a que queda en suspenso temporalmente, a partir de mañana regirá de nuevo el del ejercicio fiscal anterior, cuyo monto asciende a 154 mil 936,6 millones de quetzales (sobre 20 mil millones de dólares).
En consecuencia, acotó, la suspensión incomoda, pero no detiene la gestión del Ejecutivo.
El titular de esa cartera, Jonathan Menkos, anunció por medio de una publicación en redes sociales que en las primeras semanas del próximo año presentarán una iniciativa de Ley para la ampliación del Presupuesto.
La actual administración encabezada por Bernardo Arévalo adelantó la víspera un reajuste y el envío de una propuesta al Congreso tras el fallo de la CC.
El sector empresarial, también a partir de un comunicado, reiteró su preocupación con respecto a la magnitud y orientación del Presupuesto 2026, así como la necesidad de transparencia, responsabilidad fiscal y una adecuada fiscalización del gasto público.
Otras organizaciones como la Cámara del Agro señalaron antes la falta de claridad del Parlamento y consideraron que se replicaron “prácticas opacas del pasado”, especialmente en un año preelectoral.
Una amplia mayoría de diputados avalaron en la madrugada del 26 de noviembre último la Ley para 2026, bajo la figura de urgencia nacional, con un monto total de 163 mil 469 millones de quetzales, más de 21 mil millones de dólares, un alza notable contra lo anterior, otro récord para el país.
ro/znc





