Durante una reciente entrevista con un youtuber español el gobernante dijo que su gobierno capturó cerca de un 95 por ciento de los pandilleros sin que haya fallecido una persona civil.
Señaló que aún “existen algunos inactivos; pueden estar escondidos o huyeron, los estamos buscando, cada día encontramos uno escondido por ahí, pero básicamente ya están todos; y bajas civiles, cero”, aseguró en la publicación de TheGrefg.
Manifestó el presidente que sin el apoyo de la Fuerza Armada y el control de las cárceles no se hubieran alcanzado los resultados en el combate a las maras.
Por otra parte, Carlos Acevedo, economista y expresidente del Banco Central de la Reserva (BCR) se refirió al impacto de la seguridad en la economía y manifestó que el crecimiento previsto para este año de un cuatro por ciento es algo “inédito”.
Ya se empieza a ver efectos de la economía a nivel macro, frente a aquellos que decían que “de la seguridad no se come” y todo ese tipo de narrativa, creo que ya empezamos a ver signos de que el entorno de seguridad está calando a otro nivel, afirmó.
Sostuvo que el conjunto de políticas implementadas por el gobierno genera resultados y expectativas positivas, esos resultados-subrayó- permiten una serie de iniciativas que en el pasado no serían posibles.
Antes, aseveró, éramos los últimos pero ya el año pasado le ganamos a Honduras, en crecimiento económico y los datos del primer trimestre de este año indican que ya le ganamos a Guatemala.
El experto ponderó el efecto que tiene el aspecto de seguridad en el turismo con un mayor flujo de visitantes e ingreso de más divisas al país.
Para que en un país prospere el turismo no puede haber delincuencia masiva. El Salvador se está constituyendo en un sitio de visita de todo tipo; no solo la diáspora viene, sino también hay turismo de convenciones, de surf, criptomonedas, y concursos de belleza como Miss Universo, agregó.
Acevedo coincidió con una mayoría de salvadoreños que apoyan mantener el régimen de excepción, según encuestas, hasta que los pandilleros sean extirpados por completo.
Anoche en una cadena nacional, Bukele destacó los avances del país en el tema de seguridad y su impacto en la economía con una proyección de crecimiento que habla del éxito de su gobierno.
oda/lb





