El encuentro desbordó la capacidad del auditorio de la Casa del Maestro de la capital peruana y celebró también el aniversario 65 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
El ministro consejero de la Embajada cubana en Perú, Argelio Labrada, y el representante de la Coordinadora Nacional de solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar, coincidieron en rendir homenaje a Fidel Castro como conductor de las luchas de su pueblo contra el bloqueo económico y otras agresiones de Estados Unidos.
Al agradecer a la concurrencia, Labrada señaló que, a 67 años del triunfo revolucionario, Cuba está “de pie, celebrando un año más de victorias y de resistencia ante una guerra impuesta a la isla por 13 presidentes norteamericanos» consecutivos.
“Todos han mantenido la política de bloqueo y guerra contra Cuba”, expresó, a tiempo de aclarar que “el pueblo cubano es amigo y respetuoso del pueblo estadounidense; nos unen mucho más aspectos de la vida que nuestras diferencias”.
Labrada denunció la agresividad de Estados Unidos contra Venezuela, Cuba y todos los países que tengan la dignidad de rechazar al neocolonialismo que pretende militarizar e imponerse por la fuerza.
“Cuba sigue y seguirá el curso de nuestras transformaciones; apostamos por un mundo mejor, por las causas justas y por la hermandad entre las naciones”, dijo.
Agregó que su país ratifica su adhesión a la declaración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de La Habana, que consagró a la región como Zona de Paz.
El diplomático añadió que Cuba está comprometida con el respeto a la soberanía, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la promoción de una cultura de paz y desarrollo.
Por su parte, Nicolás Aguilar resaltó los vínculos entre la coordinadora solidaria que preside y el ICAP y llamó a intensificar la denuncia contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas y las actividades de homenaje al centenario de Fidel Castro en Perú.
Señaló que el legado el líder histórico ha sido continuado por Raúl Castro y por el Presidente de Cuba y Primer Secretario del Partido Comunista en la isla, Miguel Díaz-Canel.
En la parte cultural del acto, interpretaron canciones cubanas, peruanas y de otros países latinoamericanos, la cantante Margot Palomino, los trovadores Kiri Escobar, Antonio Zevallos y Luis Enrique Alvizuri y el conjunto Los Cañazos.
jha/mrs





