De acuerdo con la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo de Desastres (Ungrd), dichos fenómenos, que pusieron a prueba la capacidad de la entidad para afrontarlos, afectaron a 285 mil 100 familias en todo el territorio nacional.
Durante el año, según la fuente, se atendieron mil 280 incendios forestales, que dejaron cerca de 12 mil hectáreas dañadas; mil 258 movimientos en masa; 684 inundaciones; 575 vendavales; 258 crecientes súbitas y 45 eventos asociados a sismos o actividad volcánica.
Señaló además que, gracias a los convenios con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, se realizaron rescates, evacuaciones, traslados aéreos, sobrevuelos y apoyos logísticos en zonas de difícil acceso, lo cual permitió salvar vidas y llegar oportunamente a comunidades aisladas.
Solo en atención por desabastecimiento, la Ungrd suministró 72 millones 811 mil 605 litros de agua potable, que garantizó el acceso al recurso a un millón 866 mil 852 personas afectadas por emergencias en distintas regiones de la nación.
La capacidad operativa del país también se proyectó a nivel internacional, acotó la entidad.
A través de la Ungrd y otras entidades, Colombia brindó apoyo humanitario y técnico a Haití, Jamaica y Cuba tras el paso del huracán Melissa, en el marco de los mecanismos de cooperación regional en gestión del riesgo de desastres.
rgh/ifs





