En una decisión que dejó más dudas que certezas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió la víspera la declaratoria oficial de los comicios generales, sin haber concluido la revisión de todas las actas de votación, tal como ocurrió con la elección presidencial.
Controlado por el bipartidismo tradicional, el árbitro electoral certificó el triunfo del derechista Partido Nacional (PN) en los niveles de alcaldías y diputados, tras proclamar el pasado 24 de diciembre a Nasry Asfura, de la misma formación, como presidente electo de este país centroamericano.
“Alea iacta est (la suerte está echada). El fraude consumado a los tres niveles electivos”, subrayó en su cuenta de la red social X el otrora ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno progresista de la presidenta Xiomara Castro, que culminará su mandato de cuatro años el 27 de enero de 2026.
Reina acusó a las consejeras del CNE Cossette López y Ana Hall, representantes del bipartidismo -partidos Nacional y Liberal, respectivamente- de cargarse, con su ambición, la nueva institucionalidad electoral.
“El golpismo recargado con sus viejos y nuevos actores y actrices, principalmente con el rol de las consejeras, han decidido con la bendición de sus amos financieros y de los sectores más reaccionarios de Estados Unidos, dar el paso de sumir a Honduras en una nueva versión del Estado fallido”, escribió.
Para el también excandidato a vicepresidente por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), con su postura, ambas magistradas desataron “hasta al responsable del Narco-Estado”.
Aludió al indulto otorgado por el presidente Donald Trump al exgobernante hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado por la justicia norteamericana a 45 años de cárcel por traficar más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
En opinión de Reina, con el retorno del PN, una agrupación con largo historial de fraudes electorales, como los ocurridos en 2013 y 2017, Honduras vuelve a la oscuridad de la ilegitimidad y la ilegalidad, con el golpe de Estado electoral, denunció.
“Pero los procesos son históricos y en su torpe accionar, esas decisiones al corto plazo tendrán consecuencias”, advirtió el diplomático.
El otrora canciller consideró que el sentimiento generado en la población por este atropellado proceso electoral, envuelto en múltiples irregularidades, es “el de las elecciones más sucias de la historia y que son capaces de todo”.
“La lucha continúa, aquí nadie se rinde. La Patria se defiende y el partido Libre estará al lado del pueblo”, sentenció el reconocido político.
mem/edu





