Según un informe ministerial, durante el primer trimestre de 2025 se registraron 13 accidentes laborales mortales, cifra que descendió a 11 en el segundo trimestre.
En el tercer trimestre se contabilizaron 12 fallecimientos, mientras que en el cuarto trimestre el número cayó a cinco, el registro más bajo del año.
Al respecto el titular del MTSS, Juan Castillo, subrayó la puesta en marcha en abril del Compromiso Nacional por la Vida, la Salud y la Seguridad en el Trabajo, iniciativa para fomentar la prevención.
El Informe sobre Accidentalidad Laboral 2025 detalla que la totalidad de las víctimas fatales fueron hombres.
Sobre las principales causas de los accidentes mortales, el reporte indica que las caídas de personas desde diferentes alturas continúan siendo el factor predominante, especialmente en sectores como la construcción y la industria.
En el primer trimestre la mayor concentración de siniestros mortales se registró en industria y comercio, que representaron el 70 por ciento de los casos.
Para el segundo semestre la mayoría de los accidentes ocurrieron en zonas rurales, mientras que para el tercer trimestre de 2025 la construcción protagonizó el 75 por ciento de las muertes.
Al cierre del año otra vez el medio rural encabezó la estadística, con el 67 por ciento de víctimas fatales, sobre todo asociados a contacto eléctrico y atrapamientos.
mem/ool





