La liberación del material, un fondo documental que por décadas estuvo fuera del alcance ciudadano y que hoy reposa en el Archivo General de la Nación (AGN), se realizará de manera gradual y condicionada, según el Decreto 1400 del 22 de diciembre de 2025.
El acto, según estimó un reporte de RTVC Noticias, busca revelar las interioridades de un organismo disuelto tras múltiples escándalos sobre violación de derechos civiles.
En 2011, el Estado suprimió el DAS mediante decreto-ley, luego de una cadena de crisis institucionales asociadas, entre otros hechos, a labores ilegales de inteligencia.
La Corte Suprema de Justicia confirmó condenas relacionadas con seguimientos e interceptaciones ilegales desde esa entidad contra magistrados de la Corte Suprema y sectores de oposición, en un caso emblemático del desvío de la inteligencia estatal contra contradictores y periodistas.
En paralelo, existen fallos y pronunciamientos que documentaron la infiltración y el uso de la entidad en beneficio del paramilitarismo.
La Corte Suprema condenó al exdirector Jorge Noguera en 2011 a 25 años de prisión por poner la dirección de inteligencia “al servicio del paramilitarismo” y por un caso de homicidio que sacudió la historia de la Universidad del Atlántico y la defensa de derechos humanos.
Asimismo, un documento público sobre el “Caso DAS y Operación Europa” recoge que estas prácticas implicaron persecución política, interceptaciones ilegales e intercambio de información con organizaciones paramilitares, y que parte del daño se proyectó incluso fuera del país, lo cual afectó defensores de derechos humanos en el exilio.
mem/ifs





