miércoles 31 de diciembre de 2025

Silvio se entregó a ¡Sudamérica en Vivo! En 2025

Buenos Aires, 31 dic (Prensa Latina) Silvio Rodríguez regresó a Sudamérica en 2025, a un público que lo volvió a adorar; fueron 12 conciertos en Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia, en ese orden.

En la gira, «Silvio Rodríguez Tour 2025 – ¡Sudamérica en Vivo!», celebró más de 50 años de trayectoria musical y presentó su álbum “Quería saber”, de 2024. En cada presentación, el legendario trovador conectó con un público que disfrutó a plenitud su repertorio de 23 canciones que combinó piezas emblemáticas y de nueva creación.

No hubo grandes pantallas, ni juegos de luces deslumbrantes; las presentaciones estuvieron concebidas para que el público se concentrara en el lirismo de las interpretaciones y se deleitara con la música. ¡Fue todo un éxito! Una vez más. Varias generaciones abarrotaron los estadios donde ratificó su legado de popular cantautor.

Cada salida a escena con las entradas agotadas resultaron eventos significativos que generaron gran entusiasmo. Silvio era muy esperado luego de cinco años de ausencia –en Argentina al menos después de siete años- por las tierras de O’Higgins, San Martín, Gervasio Artigas, Grau y Bolívar.

Inició el tour en Chile el 29 de septiembre con un recital en el Movistar Arena, donde cantó de nuevo otras tres veces, el 1, 5 y 6 de octubre. Conmovió al público al interpretar “Santiago de Chile”, icónica pieza que compuso tras conocer el asesinato de Salvador Allende en el sangriento golpe de 1973.

Otro momento conmovedor en esa compenetración trovador-público aconteció cuando compartió escenario con su hija, Malva Rodríguez González, para interpretar juntos “Te recuerdo Amanda”, en honor a Víctor Jara.

Llegó a Argentina muy acatarrado, la voz enronquecida, aun así se presentó ante más de 15 mil admiradores que repletaron el Movistar Arena las noches del 11 y 12 de octubre. Se disculpó por no estar en plenitud de facultades; dijo que se les devolvería las entradas y el público respondió con un rotundo “NOOO”, lo ovacionó a no dar más, cantó con él cada una de sus más queridas interpretaciones, y estuvo muy atento a la letra y contenido de las nuevas.

Para los argentinos fue otro acontecimiento inolvidable. En el repleto estadio revolotearon canciones inolvidables como “Ala de Colibrí”, “Sueño con serpientes”, “Te perdono”, “Eva”, “Canción del elegido”, “Te amaré”, La era está pariendo un corazón”, “Ángel para un final”, “El necio”, “Canción de las sillas” y “Rabo de nube”.

Rindió tributo a Pablito Milanés con “Yolanda”; a Vicente Feliú con “Créeme”; a Noel Nicola, con “Te perdono”, y con “La era está pariendo un corazón”, hizo recordar a Omara Portuondo quien la hizo suya.

A ellas Silvio sumó nuevas de su álbum “Quería saber”, entre estas “Viene la cosa” y “Nuestro después».

Los tres conciertos en Argentina alimentaron la añoranza; en el público las cabezas asentían, hubo caricias y miradas cómplices, un coro gigantesco acompañó al cantor, los aplausos se sintieron fuertes, lágrimas afloraron en muchos rostros y una bandera cubana flotó al aire. Silvio se despidió del Buenos Aires querido, la gente no quería verlo partir.

En la tierra andina del venerado Grau el auditorio Costa 21 resultó pequeño para la gente que lo esperaba, y el cierre de la gira fue en Colombia: el 31 de octubre en Medellín (en La Macarena) y el 2 de noviembre en Cali (en Arena Cañaveralejo). No hubo fechas en Bogotá debido a su altura.

Así, el cantautor cubano, a sus 78 años, conectó una vez más con el público latinoamericano que lo añora y sigue cantando sus canciones como hace cuatro décadas.

Silvio Rodríguez inició su Tour 2025 – ¡Sudamérica en Vivo!» con un concierto gratuito el 19 de septiembre en la escalinata de la Universidad de La Habana que una vez más se repletó de jóvenes.

ro/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link