La Cruz Roja Nacional reportó durante ese lapso 87 emergencias (una cada 33 minutos) por agresiones con armas blancas o de fuego, lo cual llevó al límite a esa institución por falta de recursos, al verse obligada a cerrar la mitad de sus sedes por déficit financiero, añadió la televisora.
El año fue intenso en todas las modalidades de inseguridad dentro de la nación centroamericana, que registró durante la etapa dos mil 109 muertes violentas entre homicidios, accidentes de tránsito, ahogamientos, incendios, intoxicaciones y urgencias traumáticas, de acuerdo con el canal.
“Tuvimos un aumento significativo de las emergencias en 2025, no solo en cantidad, sino también en complejidad, al acumular unos 100 fallecimientos más que el año anterior”, afirmó José Gerardo Barahona, gerente administrativo de la Cruz Roja.
Las 500 mil emergencias enfrentadas en dicho período por la entidad promedian una por minuto, mientras el presupuesto crece a un ritmo mucho menor, lo que obliga a operar en números rojos a la Cruz Roja, cuyo 40 por ciento del presupuesto proviene de fondos públicos, y un 60 por ciento de recursos propios.
arc/apb





