En un comunicado a propósito de las festividades de año nuevo, enumeró lo que consideró logros alcanzados en los llamados “territorio liberados” y sostuvo que el movimiento insurgente es el único capaz de hacer de la RDC un territorio de oportunidades y beneficios para el pueblo congoleño.
Acusó al Gobierno de Kinshasa de robar el país, vender los recursos naturales y destruir las instituciones políticas, así como de externalizar la crisis para ocultar sus deficiencias de gobernanza.
“Ir de capital en capital extranjera no resolverá jamás los males del pueblo congoleño, las masacres, los asesinatos, la inseguridad crónica, los conflictos identitarios, la corrupción, la pobreza, el discurso de odio, el tribalismo, el bandidismo urbano y la insalubridad”, añadió Nangaa.
Manifestó que la AFC/M23 quiere una paz verdadera, justa y durable, fundada sobre la verdad, la responsabilidad y el fin definitivo de la impunidad; además de agregar que la lucha de los rebeldes no es de venganza, sino “una responsabilidad asumida”.
El comunicado acusó al Gobierno congoleño de traicionar los acuerdos y compromisos firmados bajo la mediación de Qatar, pues hasta el día de hoy no se ha liberado un solo prisionero y tampoco se cumplió con el cese al fuego, que sufre violaciones repetidas y sistemáticas.
Significó que esa actitud llevó a que una tregua frágil se convirtiera rápidamente en una guerra abierta y generalizada, con gran brutalidad sobre las poblaciones civiles que son víctimas de bombardeos indiscriminados.
“El régimen de Kinshasa ha demostrado que los acuerdos no son más que una pantalla de humo y una táctica para rearmarse y reorganizarse”, apuntó el coordinador de la AFC/M23, que afirmó que el Gobierno boicoteó las reuniones recientes organizadas por Qatar para evaluar el cese al fuego.
También subrayó que el discurso de odio se ha convertido en una doctrina de Estado y ya no es encubierto, sino que es asumido públicamente por altos responsables políticos y militares, como demostró lo sucedido en días pasados con la entrevista del portavoz del Ejército en televisión nacional.
“Los compatriotas son calificados como enemigos en razón de sus características físicas, sus lenguajes y sus etnias, y son salvajemente masacrados bajo la mirada cómplice de la comunidad nacional e internacional”, dijo Nangaa, que igualmente rechazó las acciones contra las marchas en apoyo a la AFC/M23 en varias ciudades.
Al finalizar su mensaje sostuvo que el 2026 será un año de consolidación de la lucha de los rebeldes “por la libertad, la justicia, la paz y la refundación del Estado”.
ro/kmg





