Ascienden a 19 los italianos afectados por reciente tragedia en Suiza

Roma, 2 ene (Prensa Latina) Al menos seis italianos continúan hoy desaparecidos, mientras 13 reciben atención médica por las heridas sufridas como consecuencia de la tragedia ocurrida en la localidad alpina suiza de Crans-Montana en la noche del Año Nuevo.

Un comunicado publicado en el sitio oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país señala que el titular de esa cartera, Antonio Tajani, viajó hoy a esa localidad del vecino país, donde un incendio, seguido de una explosión, causó unas 40 muertes y heridas a más de 100 personas.

El siniestro ocurrido en un local nocturno ubicado en el cantón suizo de Valais, entre la noche del 31 de diciembre de 2025 y el primero de enero de este año, es considerado una de las peores tragedias en la historia de ese país europeo.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reiteró hoy las condolencias, en nombre de su gobierno, y señaló que se mantiene en contacto con Tajani, presente actualmente en el sitio del accidente, así como con el jefe del Departamento de Protección Civil, Fabio Ciciliano, y con los rescatistas italianos enviados al lugar.

Actualmente hay 13 ciudadanos italianos heridos, para quienes se están organizando traslados para garantizar la atención más adecuada, mientras seis continúan desaparecidos, y se desconoce el número de fallecidos, precisa una nota de la Presidencia del Consejo de ministros.

Tras las primeras labores de socorro, proporcionadas por helicópteros de Protección Civil de la región italiana del Valle de Aosta, limítrofe con Suiza, se envió personal médico y técnico del Servicio de Rescate Alpino, a la vez que se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Remotas (Cross) para trasladar heridos hacia este país.

Los tres primeros pacientes llegaron al Hospital Niguarda, de ciudad de Milán, en la región de Lombardía, mientras otro arribó esta mañana, y en el transcurso de este día se realizarán tres traslados más, labor que continuará en las próximas jornadas, según un calendario acordado con las autoridades sanitarias suizas.

El primero de enero se envió a Suiza un equipo general de evaluación y coordinación del Departamento de Protección Civil italiano, así como personal de apoyo técnico de la región del Piamonte; especialistas en el tratamiento de pacientes con quemaduras graves, de la región de Lombardía, y psicólogos para apoyar a las familias de los heridos.

La identificación de las víctimas es especialmente compleja debido a las graves quemaduras que sufrieron muchos de los fallecidos, apunta la nota

Durante su estancia en Crans-Montana, el canciller italiano acompañará a las familias de los italianos implicados en ese lamentable accidente, se interesará por las investigaciones, así como en los resultados de la búsqueda e identificación de los seis ciudadanos de este país que permanecen desparecidos, agrega la fuente.

Los trabajos tomarán mucho tiempo, pues será muy difícil identificar a las víctimas del incendio de Crans-Montana, y “no podemos divulgar información, aún sin confirmar, sobre las muertes y los heridos” declaró Tajani a medios informativos tras arribar a esa localidad suiza.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link