Establecen en Cuba nuevos impuestos sobre el transporte terrestre

La Habana, 2 ene (Prensa Latina) Autoridades cubanas informaron hoy que desde el 1 de enero de este año se aplican nuevas cuotas para los impuestos del transporte terrestre en este país.

El medio digital Cubadebate señala en su edición de este viernes que un grupo de modificaciones de nuevas cuotas para el pago del Impuesto sobre el transporte terrestre y sobre la Propiedad o posesión de embarcaciones, comenzaron en la fecha señalada.

Esa decisión se apoya en la Ley 181 del Presupuesto del Estado, correspondiente al 2026.

Indica la publicación que el Portal Tributario de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) subraya al respecto que se modifica el Anexo 2 de la Ley 113 Del Sistema Tributario, y se establecen las cuantías a pagar, en función de la clasificación de los vehículos.

El pago de los impuestos por la propiedad o posesión de vehículo de motor y de tracción animal destinados al transporte terrestre, así como para las embarcaciones, es anual y su término voluntario concluye el 30 de septiembre.

Sin embargo, por pronto pago se establece un cinco por ciento de bonificación a quienes lo hagan hasta el 28 de febrero.

Las nuevas cuantías a pagar del Transporte Terrestre incluyen valores desde los 110 pesos cubanos (un peso cubano equivale de manera oficial a 124 dólares), hasta mil, dependiendo del tipo de vehículo, peso bruto, motivo de uso y otros argumentos que se organizan mediante Grupos de análisis.

Se tienen en cuenta transportes de personas, autos, jeeps, mircobuses, ómnibus rígidos o articulados, camiones y otros medios.

En el caso de los vehículos de uso de los asilos e instituciones humanitarias para sus fines benéficos, están exentos de pago al igual que las ambulancias y medios funerarios.

ro/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link