La variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el último mes del año estuvo impulsada por el encarecimiento de alimentos y bebidas durante la temporada navideña, aunque logró mantenerse dentro del rango de tolerancia oficial (4,0 por ciento ± 1,0 puntos porcentuales).
De acuerdo con el BCH, los subsidios aplicados por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro a los combustibles y a la energía eléctrica contribuyeron a reducir la inflación interanual en 0,63 puntos porcentuales.
Sin esas políticas de alivio estatal, la variación interanual del IPC habría escalado a 5,61 por ciento, contrastó el instituto emisor.
En términos mensuales, el IPC se ubicó en 0,35 por ciento en diciembre, influido por el alza en los precios de alimentos y refrescos asociada a las festividades navideñas, efecto que fue parcialmente compensado por la reducción de costes en el rubro de transporte, detalló la institución.
Por sectores, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más presionó el bolsillo de los hondureños, al aportar el 60 por ciento del resultado mensual, seguido del alojamiento, servicios básicos (agua y luz) y el sector de prendas de vestir, subrayó.
La inflación subyacente, que mide la subida de los precios de los productos menos volátiles, alcanzó una tasa interanual del 5,43 por ciento, situándose temporalmente por encima de la meta establecida por la autoridad monetaria.
Ese resultado fue atribuido al alza de los precios de servicios como educación, salud, transporte, alimentos fuera del hogar y alquiler de viviendas, así como a la carestía de bienes, incluidos muebles, ropa, electrodomésticos, vehículos y repuestos para su mantenimiento, agregó.
También incidió el aumento en los precios de ciertos alimentos, como carnes, lácteos y algunos productos procesados.
Honduras terminó 2024 con una tasa de inflación de 3,88 por ciento, lo que representó una contracción de 1,31 puntos porcentuales frente a la observada en diciembre de 2023 (5,19 por ciento), la cifra más baja en ocho años, recordó la institución financiera.
Según las proyecciones del BCH contenidas en su Programa Monetario 2025-2026, la inflación en la nación centroamericana se mantendrá este año dentro del rango de tolerancia del 4,0 al 5,0 por ciento, considerando el impacto de las políticas monetarias aplicadas desde mediados de 2025.
arc/edu





