El mandatario lo confirmó en declaraciones al canal CNN que ya trabaja en la construcción de una nueva alianza regional «anti woke» que aglutinaría desde el presidente-electo de Chile, José Antonio Kast, hasta Nayib Bukele, de El Salvador, sin dejar fuera al boliviano Rodrigo Paz, al ecuatoriano Daniel Noboa y al paraguayo Santiago Peña.
A la lista de dirigentes derechosos, como los presenta Milei, se incluirán también otros en sintonía ideológica como José Jerí (Perú), José Raúl Mulino (Panamá), Luis Abinader (República Dominicana) y Nasry Asfura (Honduras).
La campaña que tiene de antecedente al disuelto Grupo de Lima estará destinada contra Brasil, Cuba, Nicaragua y en particular Venezuela, y su conformación se confirmaría en un par de semanas, con una intención adicional: revertir la influencia china en la región, a petición de la Casa Blanca.
Desde la Casa Rosada señalan que buena parte del grupo ya firmó comunicados conjuntos en relación no sólo críticos contra Venezuela, sino además en apoyo al intervencionismo de Estados Unidos en el mar Caribe.
Según la visión política del gobernante libertario la alianza derechista estará enfocada a “plantarse frente al socialismo del Siglo XXI” y otras corrientes ideológicas que considera contrarias a sus principios de libertad y mercado. Por lo pronto, está asesorado por los consejeros políticos de Donald Trump Bruce Friedman y Bary Bennett quienes prácticamente viven en Buenos Aires.
Milei añadió que, si bien aún no se le ha puesto nombre formal al proyecto, ya hay un grupo de 10 países con los que se está trabajando para consolidar esa alianza.
La idea, continuó, es articular una plataforma de gobiernos y dirigentes que compartan una agenda centrada en la defensa de la libertad económica, la propiedad privada y la lucha contra lo que denomina “cáncer del socialismo” y del movimiento “woke”.
El proyecto, en su fase preliminar, prevé la convocatoria a una cumbre de líderes afines en 2026 en territorio argentino, aunque aún no hay fecha ni sede definida para ese encuentro.
En sus declaraciones reiteró su postura crítica contra el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y afirmó que el bloque propuesto tendrá un perfil que deja fuera al liderazgo político de Brasil, uno de los países con mayor peso económico y político en Sudamérica, opuesto al intervencionismo de Estados Unidos en la región.
Remarcó que la iniciativa se enmarca en una política exterior que busca alinearse con Estados Unidos, especialmente bajo la administración del presidente Donald Trump, cuya influencia ha crecido en la región.
Desde la Casa Rosada señalan que la alianza regional ultraconservadora no solo responde a criterios ideológicos, sino que también puede convertirse en una articulación diplomática y estratégica con efectos políticos más amplios en 2026 y los desafíos económicos y geopolíticos que enfrenta Argentina.
En su agenda de inicio de año, Milei prevé convocar a sesiones extraordinarias, otra vez, al Congreso para ver si le aprueban las reformas que desea implementar, en especial en el ámbito laboral. Igualmente, tienen en plan visitas a un par de provincias para preparar el terreno para las elecciones presidenciales de 2027.
ro/mh





