Milei reforma Ley de Inteligencia; da más poder a los agentes

Buenos Aires, 2 ene (Prensa Latina) Con el inicio del año la Casa Rosada dicta por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que se divulgará hoy, una reforma a la Ley de Inteligencia sin pasar por la aprobación del Congreso.

Consagra más poder a los agentes dándole la posibilidad de aprehender personas, crea un nuevo organismo y pone el espionaje bajo la égida de la Secretaría General de la Presidencia cuya jefa es Karina Milei, la hermana del mandatario libertario.

Varios medios adelantaron que el ejecutivo publica este viernes el DNU según el cual la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) prevalece como órgano superior, pero se añade una oficina de Ciberseguridad dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Acorde con el DNU, la nueva oficina estará en el marco de la Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni, ladero clave de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Se llamará Centro Nacional de Ciberseguridad y será un organismo descentralizado de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, anticipó el diario La Nación.

El decreto detalla en primer término que la SIDE podrá requerir “asistencia o apoyo técnico y logístico de las fuerzas armadas, de seguridad federales y policiales”.

No obstante, el artículo 19 establece que los órganos del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) proporcionarán su propia seguridad y protección de las instalaciones, bienes, personal, operaciones e información, encontrándose habilitados a repeler y/o hacer cesar las agresiones que los pongan en riesgo.

Lo podrán hacer –añade- en los lugares donde se desarrollen actividades de inteligencia, ya sea en forma permanente, transitoria o circunstancial.

El medio digital Urgente24 califica de fundamental el párrafo el cual establece que todas “las medidas deberán ser adoptadas en todo el ámbito del Sector Público Nacional bajo la responsabilidad de los titulares de los órganos y organismos que lo conforman”.

Urgente24 opina que es evidente que detrás de este DNU hay pesos pesados y tiene el objetivo aparente de reconvertir el Estado Nacional en una megaestructura de Contrainteligencia, al punto tal de responsabilizar a los titulares de todos los organismos por las «Medidas de Seguridad de Contrainteligencia».

“Esto resultaría lógico en días (de la dictadura) del General Jorge Rafael Videla. Es muy llamativo en 2025. Otra confirmación de que Argentina aún vive en una democracia no consolidada”, comenta el medio.

E ilustra: “Por ejemplo, el secretario de Educación de la Nación aplicando contrainteligencia con foco en los sindicatos de docentes universitarios o el ministro de Salud de la Nación investigando a médicos y enfermeras”.

Señala como dato “muy importante” que la Información Clasificada “no puede incluir datos que encubran sobornos y que no ponen en riesgo la seguridad o el interés nacional”, y cita como ejemplos los escándalos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacitados, o la multimillonaria estafa con la criptomoneda falsa $LIBRA.

El DNU reúne en una suerte de ‘corporación’ todo lo referente a la inteligencia criminal, la inteligencia militar y la inteligencia de Estado, quitándole alcance –señala- a la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégico Militar de Argentina, organismo del Sistema de Inteligencia Nacional, que depende del Ministerio de Defensa.

La reformulación genera una duda: si hay que esperar que desembarque algún «Big Fighter» en Inteligencia o, en su defecto, que las nuevas áreas apunten a una alineación total (100%) con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos e Israel, a tal punto de operar de manera integrada. O todo a la vez, se pregunta Urgente24.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link