Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Palestina condenó medida israelí contra sitio sagrado en Cisjordania

Ramala, 2 ene (Prensa Latina) La Cancillería palestina condenó hoy la decisión de Israel de despojar a la Municipalidad de Hebrón de sus poderes sobre la Mezquita Ibrahimi o Tumba de los Patriarcas, un sitio sagrado para las tres grandes religiones monoteístas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados señaló en un comunicado que la medida representa una escalada peligrosa y una violación del status quo legal e histórico existente.

Las autoridades israelíes transfirieron la gestión del lugar al consejo religioso de una colonia vecina tras retirar los poderes de planificación y construcción al Municipio de Hebrón.

El texto rechazó también un proyecto para techar el patio del complejo al considerarlo unilateral y una violación del derecho internacional y de los poderes de ese país como potencia ocupante.

La usurpación y la toma forzosa de poderes demuestra que el objetivo de esas medidas no son la organización o el desarrollo, sino más bien imponer el control y perpetuar la ocupación, señaló la Cancillería.

Por lo tanto, consideró que la decisión es “legalmente inválida y carece de legitimidad internacional”.

Además, apuntó, constituye una amenaza directa a la identidad palestina y a la protección legal de los lugares religiosos e históricos.

Con más de 200 mil habitantes, la mayor ciudad cisjordana es uno de los principales puntos de conflicto en la región porque es la única que tiene en su interior a una colonia judía, instalada bajo la protección del Ejército, que controla el 20 por ciento de la misma.

En el centro de la disputa se encuentra el lugar que los musulmanes conocen como Mezquita de Ibrahimi y los judíos como Tumba de los Patriarcas.

Según la tradición, tres patriarcas bíblicos están enterrados allí: Abraham, Isaac y Jacob y sus respectivas esposas Sara, Rebeca y Lea.

Hace 32 años, Baruch Goldstein, un judío radical, asesinó en ese sitio a 29 palestinos tras abrir fuego con un fusil contra un grupo de musulmanes que rezaban.

Más de 750 mil judíos viven en la actualidad en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Este, distribuidos en unos 200 asentamientos y numerosos puestos de avanzada, según datos oficiales.

La comunidad internacional rechaza esa política expansionista y considera a ese territorio como parte del futuro Estado palestino.

mem/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link