Son acciones repudiables que transgreden todas las normas internacionales, la convivencia mundial y alteran el orden y la paz, sostienen en sendos comunicados.
En su declaración, el MASCuba subraya que rechazan “enérgicamente el ataque lanzado por Estados Unidos de Norteamérica contra la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro de su legítimo presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores”.
Esa agresión, con el único objetivo de apropiarse del petróleo venezolano, “pone en riesgo la paz del continente, ya que después querrán apropiarse del litio, las tierras raras, el agua de nuestros países; el imperio se cree dueño de lo que considera su patio trasero y de los recursos económicos que en él existen”.
El MASCuba instó a todas las organizaciones populares, partidos políticos, movimientos sociales, “a repudiar y movilizarse activamente contra esta agresión imperial contra la tierra de Bolívar y Chávez”.
Al mismo tiempo, el movimiento solidario descalifica como “inadmisibles las opiniones vertidas por el presidente Javier Milei, aplaudiendo este ilegal ataque a Venezuela, las que aborrecemos por su sumisión degradante al amo del norte y desconocimiento de la historia de nuestra Patria Sanmartiniana”, remarca su comunicado.
Paralelamente, la URCA calificó de “artero, cobarde, unilateral y antihumano el ataque a Venezuela, con el único fin de apoderarse fundamentalmente de los recursos petroleros y minerales del país”.
“Estados Unidos no tiene derecho a invadir ningún país del mundo e irrespetar la vida, la paz y la tranquilidad de la región, declarada como zona de Paz por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, enfatiza la agrupación que aglutina a cubanos residentes en este país.
En su declaración a la cual tuvo acceso Prensa Latina, la URCA reitera su compromiso con la paz mundial y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, al tiempo que rechaza enérgicamente esta vil agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.
A su vez, repudia la actuación del mandatario Donald Trump y su Secretario de Estado Marco Rubio, y exige “respeto por la integridad y la vida del presidente constitucional Nicolás Maduro y su esposa Cilia Adela Flores.
La URCA llama a la Comunidad Internacional y en especial a las organizaciones de cubanos residentes en el exterior “para manifestar el rechazo rotundo a este ruin y cobarde ataque”.
jcm/mh






