Mediante un comunicado, los pueblos originarios que luchan por el Buen Vivir en el continente americano calificaron de inmoral e ilegal la invasión y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Afirmaron que la operación (autorizada por el mandatario estadounidense Donald Trump) no es más que para apropiarse de los hidrocarburos y demás riquezas minerales en Latinoamérica y el Caribe.
La organización exigió el respeto y la restauración de los principios de la no intervención y de la libre determinación, según el derecho internacional.
Abya Yala Soberana cerró su mensaje expresando “solidaridad en los sueños de emancipación con el pueblo venezolano”, con lo cual ratificó su compromiso con la defensa del territorio y la autodeterminación.
Estos grupos populares, pueblos indígenas, medios de comunicación comunitarios y resistencias territoriales se organizan desde sus propias realidades para defender derechos humanos y colectivos, así como proteger la Madre Tierra.
Con presencia en alrededor de 15 países luchan además contra el coloniaje y el neoliberalismo y por construir alternativas de vida como el Buen Vivir.
La articulación promovió antes acciones y manifestaciones continentales de apoyo mutuo, con declaraciones, marchas y pronunciamientos colectivos frente a crisis políticas y violaciones de derechos en diferentes naciones del continente.
Se sumó esta vez así al amplio repudio al operativo militar estadounidense perpetrado este sábado en la madrugada contra Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
jcm/znc






