Desde la madrugada se reportaron bombardeos y acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país, lo que representa serias amenazas a la estabilidad de Nuestra América, explicó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en un comunicado.
Al texto se suscribió el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que condenó el ataque militar y llamó a la paz en la región.
Mientras, los Institutos Cubanos de la Música (ICM) y del Libro (ICL), expresaron su descontento en la red social Facebook y exhortaron a la comunidad internacional a rechazar el acto unilateral.
Una vez más el imperialismo yanqui (EEUU) ataca a una nación latinoamericana, publicó el ICM y ambos organismos replicaron el comunicado del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que demanda la urgente reacción contra el criminal ataque.
Por su parte, la agrupación musical Buena Fé señaló que lo sucedido sienta un precedente nefasto; en sus propias palabras, de algo tan ilegal y terrible no se regresa; desde hoy, cualquier nación con condiciones militares, podría hacer lo mismo con un vecino en una madrugada cualquiera.
Al tiempo, el escritor Alexis Díaz-Pimienta rescató el poema Reflexiones bajo alarma aérea (1990), publicado en su libro Los actuales habitantes de Cipango (1998), cuyos versos hablan de La Habana, pero son aplicables a la situación actual de la capital venezolana, Caracas.
Acompañó el texto poético con la canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez, Sólo el amor, y del mensaje “Acaba de pasar lo que tanto temíamos. Estados Unidos haciendo de Estados Unidos. Otra vez, guerra. Guerra no, invasión”.
arc/vnl





