Ambos jefes de diplomacia acordaron una estrecha coordinación de esfuerzos para lograr el pronto retorno de esa nación latinoamericana al marco del derecho internacional, informó la Cancillería belarusa.
«Tuvo lugar una conversación telefónica entre Rizhenkov y Lavrov. Se debatió el desarrollo de la situación en la República Bolivariana de Venezuela», señala el comunicado.
Según la Cancillería, Rizhenkov y Lavrov acordaron coordinar estrechamente sus acciones en los principales foros internacionales, incluida la ONU.
El objetivo es devolver de inmediato la situación al marco jurídico y garantizar una evaluación internacional y jurídica integral de los acontecimientos ocurridos en Venezuela, enfatizó el ente diplomático.
Lavrov informó anteriormente que mantuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, después de los ataques que perpetró Estados Unidos contra su país.
Asimismo, confirmó que Rusia seguirá apoyando la política de la nación venezolana encaminada a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país.
Más temprano este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las fuerzas estadounidenses habían lanzado un ataque a gran escala contra Venezuela, durante el cual se produjo el secuestro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores.
Fuertes detonaciones se escucharon cerca de las 02:00 horas de este sábado en Caracas y en el estado venezolano de La Guaira (norte), así como en la localidad de Higuerote, en el estado de Miranda (norte).
Con anterioridad, Washington designó al llamado cartel de Los Soles como una organización terrorista y señaló a Maduro como uno de sus líderes, ofreciendo una recompensa millonaria por su captura.
La noticia del ataque a Venezuela llegó tras meses de una creciente tensión, desatada en agosto con la operación militar de Estados Unidos en el Caribe que incluye destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de cuatro mil soldados. A este despliegue se sumó a mediados de diciembre pasado el bloqueo naval a Venezuela.
Estados Unidos justificó su operación militar con la necesidad de frenar el tráfico de drogas hacia su territorio. Sin embargo, el gobierno venezolano repudió la maniobra como una violación del derecho internacional.
jcm/gfa






