La Cancillería de la nación neogranadina reafirmó en el comunicado su compromiso con la paz y la seguridad regional, la soberanía de los Estados y el respeto irrestricto de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular la prohibición del uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias.
Manifestó además la nota que, a partir de instrucciones dadas por el presidente Gustavo Petro, el gobierno de Colombia activó los canales diplomáticos correspondientes y realizó un llamamiento al multilateralismo para que la situación sea examinada en los espacios competentes de las Naciones Unidas, en atención a la gravedad de los hechos y a los riesgos que representan para la población civil y la paz regional.
También agregó que de manera preventiva se orientó el despliegue de la fuerza pública en la frontera, el fortalecimiento de la capacidad asistencial ante un eventual incremento de flujos migratorios y la activación de la Embajada y los consulados de Colombia en Venezuela para brindar asistencia y protección a los connacionales en ese país.
Remarcó que el presidente colombiano insiste en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas conozca la situación.
El comunicado apuntó asimismo que hace un llamamiento a la unidad y la solidaridad del pueblo latinoamericano ante la injerencia de gobiernos extranjeros.
“La República de Colombia reitera su convicción de que solo a través del respeto al derecho internacional, la cooperación multilateral y la protección de la vida y la dignidad humanas será posible evitar una escalada de consecuencias imprevisibles para Venezuela, Colombia y toda la región de América Latina y el Caribe”, concluyó el pronunciamiento de la Cancillería.
arc/ifs













