Electo en el recién concluido XXXIII Congreso de la agrupación, Andrade consideró que las intervenciones militares no resuelven ninguno de los problemas en los países de “nuestra América”.
Considera que el PCU debe impulsar “una sensibilidad por la paz, por la soberanía y contra el imperialismo”, en el marco de un momento regional que define como “dramático”.
Estamos en una circunstancia creo que inédita en la que tienes que levantarte en la mañana y revisar si está ensangrentada o no América Latina, manifestó.
Los bombardeos reportados este sábado por parte de Estados Unidos contra Venezuela confirman la apreciación del dirigente comunista uruguayo y sus declaraciones a La Diaria.
Refirió que las amenazas a México, Colombia o Venezuela configuran una situación de enorme tensión geopolítica.
La definió predecible “porque el imperialismo estadounidense está en declive y hay un proceso de irrupción de un nuevo bloque histórico, de una nueva potencia geopolítica, diferente y por primera vez no occidental”.
Dijo que en tales circunstancias de declive se torna más agresivo “particularmente con sus periferias, y nosotros somos su periferia”. Estamos enclavados en un lugar donde está la mitad de la biodiversidad, y, por lo menos, un tercio del agua dulce, la mayoría del litio y las mayores reservas petroleras; esta reformulación acelerada de la doctrina Monroe es en la que nos toca pensar la política, puntualizó.
jha/ool





