En su perfil en la red social X, el máximo representante de la diplomacia cubana afirmó que se trata de la Doctrina Monroe, rechazada y combatida históricamente por los pueblos latinoamericanos y caribeños, en defensa de la soberanía de sus países, al costo de un gran sacrificio.
Reafirmó que para Cuba tal política sigue y seguirá siendo inaceptable.
La soberanía, la independencia y la autodeterminación son derechos inalienables y los defenderemos a cualquier precio, incluso ofrendando nuestras propias vidas, apuntó.
Señaló que Cuba es un país de paz, solidario y amistoso, que rechaza la guerra y el armamentismo.
Con igual compromiso, sentimos la obligación de ejercer el derecho a la legítima defensa en estricto apego al Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, aseveró.
En un comunicado emitido este sábado, Caracas denunció que el objetivo de los ataques de estados Unidos es apoderarse de los recursos estratégicos del país, en particular de su petróleo y minerales, y quebrar por la fuerza la independencia política de la nación.
El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un cambio de régimen, en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores, apuntó el texto.
Advirtió que Venezuela se reservará «el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia», al tiempo que instó a la solidaridad internacional para repudiar la agresión extranjera.
jcm/evm





